Gaudí3D 2014

Como sabéis, hace casi un año fundamos la asociación Gaudí3D. Nuestro rumbo cambia ahora, y quiero compartirlo con vosotros.

Este año hemos estado ubicados en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en un lugar excepcional, en el triángulo de museos de Madrid :). Nos han dado todo lo que tenían a su disposición y nosotros necesitábamos, que era un sitio donde poder montar las impresoras. Así que les debemos en gran medida que hoy esté escribiendo este post, de otro modo, Gaudí3D sólo habría sido un proyecto más que no hubiera nacido.Tengo que agradecerles también que nos hayan recibido siempre con una sonrisa en la boca y se hayan interesado por nosotros para que Gaudí3D siga existiendo. (Les voy a echar de menos)

Ellos nos han dado la posibilidad de estribillar (este verbo es muy berciano, quiere decir algo así como ‘aprender haciendo’).

El estribillar se ha transformado en un continuo apagafuegos, una pieza se estropeaba, la arreglábamos, se rompía otra cosa, y así continuamente. No es malo, al contrario, si no tienes problemas y sale todo bien a la primera no vas a tener que buscar soluciones, aprender cómo funciona cada pieza, y si estás día a día peleando con el monstruo invisible que lo destroza todo ganarás conocimientos; todo hay que decirlo, también es desesperante no conseguir estabilizar las impresoras, pero somos ingenieros o cuasi ingenieros asi que es algo que vamos a tener que hacer a lo largo de nuestra vida.

Esta semana nos hemos mudado a ETSI Navales (UPM) a la Asociación FuVe donde esperamos crecer y tener más posibilidades. Estaremos situados en Ciudad Universitaria y creo que la situación es clave para que otros estudiantes se interesen por Gaudí3D, por la tecnología de impresión 3D y por aprender o crear sus propios prototipos. Desde aquí animo a cualquier estudiante que tenga curiosidad por este tema a que se ponga en contacto conmigo @Intercrastina o con @Gaudí3D para acercarse a vernos y ver las impresoras. Actualmente disponemos de dos impresoras, una RepRap Prusa i2 y una i3. Tenemos planteado, en los próximos meses, empezar a investigar y hacer modificaciones en las impresoras, ya que ese era el objetivo de la asociación desde el principio.

i3

i2

Actualmente, FuVe está formada por dos proyectos:

-Proyecto de autogiro, Juan de la Cierva

-Proyecto de impresión 3D, Gaudí3D

Anteriormente, yo estuve en FuVe en el proyecto Isaac Peral, AUV submarino no tripulado, pero este año está en tiempo muerto. Espero que el año que viene, Isaac Peral vuelva con fuerza. Este año estamos también muy ilusionados de que el proyecto de autogiro pueda recibir nuestro soporte y hagamos piezas que finalmente vuelen en su autogiro.

Como cómputo del 2013 al frente de Gaudí3D podría enumerar muchas cosas, algunas muy buenas otras no tan buenas, pero lo que es cierto es que he aprendido de cada una de ellas (sobre todo de las malas).

Intentar que crezca un proyecto altruísta, en que nadie gana nada, es una tarea titánica. Es interesante ver como gente que participa activamente en asociaciones de este tipo suelen ser proactivos, no tienen miedo a hacer, buscar soluciones, o a tirar del carro. Sin duda, ahí es donde se forman verdaderos profesionales del mañana, están “hechos de otra pasta”.

Animo a todos a que nos sigáis por twitter: @Gaudi3D o facebook: Gaudi3D

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s