Mi primer Paris Air Show

Tal como os conté en el artículo anterior ha sido mi primera vez en Paris Air Show. Fui por motivos profesionales, y por ello no he podido dedicar mucho tiempo a ver aviones e innovaciones que se presentaban, pero quiero contaros algunas anécdotas del viaje y de lo que pude ver en mi visita fugaz. No puedo subir todas las fotos porque sería una entrada inmensa asi que disfrutad de éstas.

Día 17:

Llegada a Charles de Gaulle (CDG) a las 20:30 h. después de un retraso de más de una hora en Barajas (MAD). Por fin pude ver el Concorde de cerca.

Concorde – Charles de Gaulle

Los planes de acercanos a París se van por la borda. En París, la gente cena muy temprano asi que, no nos daba tiempo a ir a Senlis al hotel a dejar las maletas e ir a cenar a París. Nos perdimos yendo a Senlis, a pesar de las abundantes señalizaciones la verdad es que no todas están bien puestas. Después de más de 9 años sin hablar francés no sabía si sería capaz de articular palabra, pero para mi sorpresa sigo recordándolo bastante bien, y no tuve problemas en hablar con un chico para que nos ayudase a recuperar el rumbo.  Llegamos al hotel a las 21:30 y fuimos a la brasserie que estaba a punto de cerrar, lo dicho, que cenan demasiado pronto.

Día 18:

A las 7:00 suena el despertador, miro por el tragaluz y está lloviendo. Ahora entiendo porqué es tan verde París, llueve mucho mucho, se parece a Asturias pero sin montañas. Desayunamos y a las 8:15 nos dirigimos a Le Bourget para no encontrar atasco, estamos a unos 20 minutos. Fiasco, fiasco, fiasco cuando quedan algo menos de 4 km nos encontramos un embotellamiento enorme, para el acceso a Le Bourget. ¿Cuál es la razón? pues no es otra que la mala organización del evento, no es lógico disponer únicamente de un acceso a un evento de tales características. Asi que después de 2 horas de atasco entramos a Paris Air Show.

Le Bourget

Le Bourget

Ha despejado y hace un calor de justicia, me alegré porque con lluvia y con vientos racheados es difícil que las exhibiciones aéreas pudieran realizarse.

Comienzan las reuniones y visitas a fabricantes, proveedores y clientes. Tengo el gusto de conocer a algunas personas que han hecho grandes cosas en un sector tan difícil y especial como es el de las fijaciones aeronáuticas. También puedo comprobar la falta de compromiso y educación de algunas empresas grandes, que venden una imagen cercana aunque no sea cierto. Creo que algunas grandes empresas tienen que aprender mucho de las pymes.

Ya de visita por los expositores, un UAV que me llamó especialmente la atención fue el D-Dalus:

D-Dalus

D-Dalus

Es un prototipo alemán, tuvimos el gusto de que nos explicaran al detalle el concepto de la propulsión, desarrollo, performances, etc. Os animo a que indaguéis en el funcionamiento, es muy muy interesante.

Visitas por los diferentes Stands y Halls. Estaban divididos por países, casi todos estábamos de acuerdo en que ha sido una mala división, porque para los profesionales es mucho más fácil y fructífero vistar stands por tipología. En los diferentes Halls había más de 150o empresas en total, en los que se presentaban los productos para fabricar “cualquier” avión, por eso es más lógico que la división sea por tipos: aviónica, propulsión, fijaciones, estructuras, etc. Tengo que destacar la proliferación de stands de UAV y de empresas de impresión 3D para aeronáutica, son dos tecnologías en hype. Cada vez se utiliza más la impresión 3D en la aeronáutica para fabricar prototipos o spares, porque abarata mucho el coste y el tiempo de fabricación.

Algunas fotos:

2013-06-18 11.49.16 2013-06-18 11.49.08 2013-06-18 11.48.06 2013-06-18 11.25.32 2013-06-18 11.25.22 2013-06-18 11.24.37

Supongo que se nota que me gusta la propulsión, UAV’s y helicópteros 😛

Después de comer nos acercamos a la zona de vuelo a ver la exhibición aérea. Desde los halls hasta la zona de vuelo se pasa por la zona de chalets donde se hacen las ‘orders’, tanto intenciones de compra de aviones, como compras. La diferencia era notable, había gran cantidad de limusinas con cristales tintados, y coches de lujo. Sobre todo nos cruzamos con magnates de los Emiratos y responsables de diferentes ejércitos de todo el mundo.

Llegamos a la zona de vuelo y lo primero que vi surcando los cielos fue el A380 de British Airways. Es enorme, gigantesco y te preguntas cómo es posible que algo tan pesado pueda volar 🙂 y hasta maniobrar, verlo pasar encima de ti a pocos metros es una sensación única para cualquier persona amante de los aviones.

Lo más espectacular para mí fue ver el Sukhoi Su-35 ruso, tiene una maniobrabilidad espectacular que se consigue mediante turbofanes con empuje vectorial (la tobera se puede mover y dirigir los gases de escape en diferentes direcciones de la longitudinal del avión).

También vi volar el Rafale francés, pero después de ver al Su-35 no hay punto en comparación.

Me gustó ver el A400M , después de ver el año pasado en la B.A. de Morón las pruebas de vibraciones en los turbohélices TP400 que propulsan este avión de transporte militar era lo que me faltaba: verlo volar.

También volaron dos Sikorsky S-70i, realizando diferentes configuraciones en vuelo, la dificultad aumenta al ser helicópteros.

Después de la exhibición aérea, hicimos una breve pasada por ‘Le musée de l’air et de l’espace‘ que sería algo como nuestro Museo del aire de Cuatrovientos, un museo histórico de aviación, es muy grande y tiene aviones e ingenios de época.

Aquí por ejemplo, el Ariane que cede el paso a los hangares del museo:

Ariane 5 - Le Bourget

Ariane 5 – Le Bourget

Algunas fotos del museo:

2013-06-18 15.22.31 2013-06-18 15.24.33 2013-06-18 15.26.16 2013-06-18 15.27.54

De vuelta a la zona de vuelo para ver la exposición estática:

Vista general exposición estática

Vista general exposición estática

En la exposición estática, esta 50ª edición de Paris Air Show ha contado con más de 120 aviones.

Uno de los que me ha gustado ha sido el Antonov An-70, que también hizo exhibición aérea aunque no pude verla, se propulsa mediante propfan con hélices contrarrotatorias.

Antonov An-70

Antonov An-70

Algunos aviones más de la exposición estática ( es una simple muestra no he elegido por preferencia).2013-06-18 14.55.48 2013-06-18 14.57.53 2013-06-18 14.58.00 2013-06-18 15.05.17 2013-06-18 15.45.26 2013-06-18 15.50.53 2013-06-18 15.49.00 2013-06-19 13.43.47

Al terminar el día nos fuimos a París a cenar en uno de los mejores restaurantes con amigos de otra empresa.

Día 19:

Son las 7:00 y suena el despertador.

Visita a la fábrica de un proveedor. Fue curioso ver como la mayoría de los empleados de esta empresa eran mujeres, siendo industria aeronáutica suele ser difícil encontrar mujeres en el sector. La gente fue muy amable y nos enseñaron lo que hacían y cómo lo hacían.

Después de esto nos ponemos en ruta, dirección a Paris Air Show, pero si el día anterior el atasco fue de dos horas, este día fue de 3 horas. Lo considero inconcebible.

Visita por los diferentes stands y fabricantes, un poco más de lo mismo que el día anterior. La presencia española en el evento era muy pequeña, es una pena, ojalá en un futuro cercano se incentive la creación de una industria aeronáutica e industrial más amplia y puntera. Necesitamos ayuda por parte del gobierno, pero antes es necesario que ellos lo consideren también como engranaje de generación de puestos de trabajo altamente cualificados y generadores de riqueza.

Cae el sol y es hora de volver a Madrid.

Nos dirigimos a Charles de Gaulle y facturamos. Según acabamos de subir al avión comienza una tormenta eléctrica con viento con componente de velocidad que nos impide despegar asi que después de dos horas sentados en el avión se abre una “ventana” (jerga aeronáutica: periodo que suele suceder a una tormenta en el cual predomina un temporal estable) y el avión despega. Ya estamos de camino a Madrid.

Vuelta a MAD

Vuelta a MAD

La tristeza me invade, me encanta París como ciudad, y me encanta Paris Air Show, han sido unos días estupendos.

Lo bueno no dura para siempre asi que hay que disfrutar cada milisegundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s