El mito del boli espacial de la NASA y el barato lápiz ruso

Mito o realidad?

El mito venera la ocurrencia de la URSS ante la adopción de una solución eficaz como utilizar un lápiz en antigravedad en lugar de la opción de la NASA de utilizar un bolígrafo cuyo coste de desarrollo era de $1M.

Lo siento amigos, pero es más leyenda que realidad ya que ambos adoptaron esta solución como medida de seguridad. Los rusos un año más tarde que los americanos.

Originalmente, tanto los astronautas americanos como los cosmonautas rusos usaban lápices para escribir en ingravidez. Pero los lápices presentaban dos graves inconvenientes:
-Las puntas se podían romper al escribir causando daños a los hombres y/o al delicado equipo.
-Los lápices son inflamables -recordemos, madera y carbón- algo peligroso en cápsulas con atmósferas de oxígeno puro. Esto preocupaba especialmente a los norteamericanos tras el fatal incendio del Apollo 1.

La NASA contrató en 1965 a la empresa Tycam Engineering Manufacturing, Inc., en Houston, para desarrollar 34 bolígrafos espaciales con un coste de 4.382’50 $, es decir, 128’89 $ por bolígrafo. Muchos lo criticaron por que era un gasto innecesario. La NASA se echó para atrás y los astronautas usaron medios más baratos.

Paul C. Fisher y su compañía, la Fisher Pen Company, invirtieron de sus fondos para I+D sin recibir ningún tipo de ayuda o financiación en 1965 $1M en un bolígrafo capaz de escribir hacia arriba y hacia abajo, en condiciones de mucho frío o de calor extremo: desde -45 ºC hasta 200 ºC, incluso bajo el agua o en otros líquidos. Ese mismo año se lo ofrecieron a la NASA y ésta, tras intensivos estudios dió luz verde a su uso en 1967. Según un artículo de Associated Press de febrero de 1968, la NASA hizo un pedido de 400 de los bolígrafos antigravedad de Fisher para el programa Apollo. Un año más tarde, la Unión Soviética encargó 100 bolígrafos y 1,000 cartuchos para usarlos en sus misiones Soyuz, según informó United Press International. AP especificó que tanto la NASA como la agencia espacial Sovietica recibieron el mismo 40 por ciento de descuento por comprar sus bolígrafos al por mayor. Ambas pagaron $2.39 por unidad en vez de $3.98.

Por lo tanto fue un mito, tanto unos como los otros utilizaron los bolis de Fisher.

Fuente: Ciara Curtin, “Fact or Fiction?: NASA Spent Millions to Develop a Pen that Would Write in Space, whereas the Soviet Cosmonauts Used a Pencil,” Scientific American, December 20, 2006

Actualización 22/11/2012: En internet se pueden publicar todo tipo de contenidos, opiniones, estudios y pueden estar más o menos contrastados, hace un rato en twitter he recibido una notificación porque Pedro Duque, nuestro símbolo español espacial, ha comentado que en la Soyuz utilizaron bolis normales,…. asi que no veo otra forma de generar contenido contrastado que cuando lo dice un astronauta en primera persona. No quería deshacerme de lo anteriormente escrito pero sí quiero dar la fuente donde dice Pedro que esto no fue así : Pedro Duque escribe desde el espacio.  También cuenta en la red social de microblogging que no se podían utilizar lápices para que no hubiera partículas en suspensión que se les pudieran meter en la nariz o en los ojos… Quiero agradecerle a @Pybonacci haberme hecho llegar esta información 🙂

Anuncios

3 pensamientos en “El mito del boli espacial de la NASA y el barato lápiz ruso

    • Admiro demasiado a los rusos como para haber dado por zanjada esta cuestión tan fácilmente jejeje 😛 ¡Gracias a Pedro Duque siempre tan cercano por compartir su experiencia con nosotros y a ti por ponerla! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s