Historia del “Rokiski” del Ejército del Aire

Rokiski de Suboficial Especialista (Mecánico Motorista de Avión) Época Franco

Rokiski de Suboficial Especialista (Mecánico Motorista de Avión) Época Franco

 

Hace tiempo leí la historia sobre el emblema distintivo de Ejército del Aire español. La historia me pareció muy singular siendo de las típicas historias que siempre te acuerdas y cuentas anecdóticamente por tener un fondo mitológico.

Muchos de los monumentos egipcios poseen en la entrada un símbolo de “escarabajo” alado que protege el edificio.

Edfu, uno de los lugares más emblemáticos del Antiguo Egipto, tiene en la entrada -justo sobre la puerta principal-, en los primeros pilonos, una especie de escarabajo alado y dios protector, que ahuyenta los malos espíritus.

Rokiski de los pilonos de Edfu

Rokiski de los pilonos de Edfu

 

Quienes no hayan tenido la suerte de visitar Egipto pueden haberlo relacionado con muchos edificios pertenecientes al Ejército del Aire, que suelen ir acompañados de un letrero que dice “Todo por la patria”.

Y bien, ¿qué relación tiene la mitología egipcia con nuestro ejército?

Según cuentan las crónicas y leyendas, en una reunión en casa del infante don Alfonso de Orleans y Borbón, un grupo de oficiales debatían -a principios de la segunda década del siglo XX- sobre la necesidad de crear un símbolo para la aeronáutica, que, a pesar del paso de los años, no debía quedarse anticuado. Tendría que tener un origen tan antiguo que no pudiera pasar de moda. La infanta doña Beatriz, esposa de don Alfonso y brillante egiptóloga, se encontraba presente en esa reunión y propuso un dibujo que combinaba distintos elementos de la mitología egipcia (dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por una corona).

No se sabe con seguridad en qué se inspiró, pero lo más probable es que tomara como referencia la imagen del Escarabajo Sagrado, junto con las alas de la diosa Maat (divinidad egipcia de la armonía, que simboliza el equilibrio), o bien el Disco Solar Alado de la tumba de Sethi.

Diosa Maat

Diosa Maat

 

La propuesta fue aceptada con la complacencia general y cautivó a los presentes; de hecho, en 1913, el proyecto se convirtió por Real Orden Circular en el distintivo de la Aviación Militar Española.

 

 Rokiski EA

Rokiski EA

El emblema ha perdurado a través de los años de existencia del Ejército del Aire en nuestra nación; pero, ha sufrido algunas variantes, y, por ejemplo, se ha sustituído la corona real por una mural durante la II República, para suprimirla, un poco más tarde; también, durante la guerra civil, en la zona gubernamental, se le colocó -durante algún tiempo- una estrella roja de cinco puntas, mientras que en la zona sublevada, se ponía una corona imperial y en el fondo del disco rojo el águila de San Juan en negro; hasta que en 1974 volvió a situarse definitivamente la corona real, tal y como se mantiene en nuestros días. Del mismo modo, podemos encontrar diferencias en el diseño, que distingue a los pilotos de aeroplano de los paracaidistas.

Su nombre viene del conocido orfebre Luis Rokiski, quien desde el año 1939 hasta su muerte, en 1965, realizó los emblemas “de pecho” para los aviadores de la época, en su taller del número 27 de la calle Carretas. En cada una de las insignias de aquellos hombres de armas, el apellido del autor iba grabado en el reverso de los objetos. “El “Rokiski”, es, en consecuencia, precisa y únicamente, el emblema de plata que se lleva en el pecho, con los distintivos de los títulos aeronáuticos que le corresponden a quien lo ostenta”, según indica Emilio Herrera Alonso, coronel de Aviación y miembro fundador del I.H.C.A. (Instituto de Historia y Cultura Aeronaúticas). De hecho, debemos tener en cuenta que sólo con este nombre (‘Rokiski’) se designa al diseño hecho en plata, y, por lo tanto, nunca al fabricado en tela, que también suele ser muy común.

 

 

Referencias bibliográficas:

– HERRERA ALONSO, Emilio (2003): «El emblema del Ejército del Aire y el ‘Rokiski’». En APAVE, nº 21.

– AGUILAR HORNOS, Jaime [Coronel] (1993): Uniformidad de la Aeronáutica Española. Madrid: Museo del Aire ediciones.

Ejercito del Aire

 

Anuncios

4 pensamientos en “Historia del “Rokiski” del Ejército del Aire

  1. el roquisqui tambien lo usaron los especialistas del ejercito del aire procedentes de la escuela de especialistas de aviacion ubicada en málaga a partir de los años 1940 , distinguiendose segun sus especialidades:radiogoniometristas, motoristas, ellectricistas , fotografos, etc

  2. Recomiendo leer el artículo del Col. José Tamame Camarero que sobre el origen del rokiski se publica en el núm 810 (en-feb 2012) de Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

    • Me alegra saber que desde el Ejército del Aire han leído mi artículo.

      José, si quieres añadir algo de tu artículo, me pongo en contacto contigo y lo añado. ¿Qué te parece?

      • Me parece muy bien.
        Puedes añadir incluso el artículo completo. En mi opinión resulta evidente que la Infanta utilizó un símbolo asirio. Como director de Revista de Aeronáutica y Astronáutica mi núm de Tf. es 91 550 39 15. Abajo te indico mi correo.
        Puedes consultar el número de la Revista en intrnet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s