ESPAÑA PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN UN EVENTO INTERNACIONAL DE ROBOTS SUBMARINOS AUTÓNOMOS (AUVS) CON EL “ISAAC PERAL Y CABALLERO”

La asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepeneurs) está formada por un conjunto de jóvenes universitarios que tienen un objetivo común: crear algo nuevo dando lo mejor de sí mismos. Con esta idea es con la que surge “Isaac Peral y Caballero”,  un proyecto basado en la creación de un submarino automatizado  no tripulado, tipo AUV, para competir contra algunas de las mejores universidades del mundo en, Robosub, USA.

El origen de los AUVs se remonta a 1957 con el SPURV, desarrollado en los laboratorios de Física Aplicada de la Universidad de Washington. Este primer AUV podía mantener una velocidad de 4-5 nudos durante 4 horas y alcanzar una profundidad operativa de 3000 metros. A raíz de esta primera inmersión en este área, el MIT realizó numerosos estudios en los años 70 que han servido de germen para la tecnología de los vehículos no tripulados actuales, tanto los aéreos (UAVs) como submarinos (AUVs). En la actualidad son numerosas las startups que se han formado para hacer comercial esta tecnología, y también las grandes empresas aeronáuticas y navales han apostado por este tipo de vehículos.

En 1997 se creó Robosub, competición organizada por la fundación internacional AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) y la ONR (Office of Naval Research), que cada verano se celebra en San Diego, California. En Robosub se reúnen algunas de las mejores Universidades del mundo de la ingeniería tales como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cornell University entre muchas otras . Recibe el respaldo y aceptación de patrocinadores tan emblemáticos como Boeing, Dassault Systems, Northrop Grumman o Intel. Esto implica que cualquier institución asociada a un proyecto como este tenga una gran repercusión dentro del mundo de la ingeniería así como de las universidades, lo que consigue sumar año a año nuevas universidades de todo el globo. Tanto es así, esta competición está consiguiendo bastante más repercusión en los últimos años, hecho remarcado por la retrasmisión de la competición por Zoz Brooks del programa “Prototypethis!” de la cadena de televisión “DiscoveryChannel” que posee categoría propia en la web de AUVSI.

El previo de Robosub del año 2011 :

El submarino autónomo “Isaac Peral y Caballero” es un proyecto llevado a cabo íntegramente por alumnos de distintas escuelas y facultades de varias universidades españolas a través de la asociación de estudiantes FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), sitiada en ETSI Navales de la UPM (Madrid).

El submarino “Isaac Peral y Caballero” es un vehículo autónomo de misión programable cuyo programa actual está orientado a realizar una serie de pruebas, relacionadas con las aplicaciones navales actuales, en las instalaciones TRANSDEC de la Marina Norteamericana de San Diego. Estas pruebas son básicamente pasar por una puerta de acceso, identificación de elementos, rescate, ubicación y manipulación de objetos, disparo de precisión de torpedos en objetivos concretos, etc.

Las pruebas que se tienen que superar se pueden observar en el siguiente video realizado por el equipo:

Alrededor de 50.000 horas de trabajo serán necesarias para conseguir finalizar el proyecto del AUV. Mucho esfuerzo, pero sobre todo, muchas ganas por seguir adelante y demostrarse a ellos mismos que con ganas y sacrificio se puede conseguir lo que se quiera.

Existen limitaciones impuestas por la organización de la competición: de peso y dimensiones máximas, lo que hace que en este modelo no se empleen sistemas tales como baterías de combustible que alargarían y mejorarían las capacidades del mismo pero que es imposible implementar debido a las limitaciones.

Provisto de Sistema Grasping para controlar los brazos robóticos necesarios para una de las pruebas, consistente en rescatar un objeto que se sitúe en el fondo. La piscina en la que se realizarán las pruebas tiene una profundidad de 5 metros. Este AUV estará adaptado a condiciones de agua salada y dulce. Se tiene previsto probar en corrientes de agua, es decir, en aplicaciones de mar abierto, que supone un salto a condiciones de entorno reales.

El submarino requiere un sistema de sensores que proveen de información al sistema de navegación que recibe también información del sistema de visión artificial y reconocimiento de objetos.

Un proyecto de tal envergadura necesita apoyo y éste llega a través de  la financiación, que permite poder seguir adelante en un proyecto ambicioso, para poder seguir haciendo un sueño realidad. Numerosas empresas e instituciones destacadas como SAES (Sociedad Anónima de Electrónica Submarina), Cátedra Isdefe, EyeOS, ETSI Navales y la Universidad Politécnica de Madrid o Würth, Xilinx, RS o Dassault Systems ya han decidido respaldar a  estos jóvenes emprendedores.

Patrocinadores Isaac Peral y Caballero

El producto resultante de este proyecto será un submarino capaz de realizar una misión de reconocimiento, localización, ataque y salvamento empleando sensores pasivos y visión artificial. Además, al ser de carácter autónomo, estará dotado de inteligencia artificial, que le permitirá realizar un circuito submarino en un entorno cerrado de agua estanca con visibilidad reducida y condiciones aleatorias que vuelven más complejo el desarrollo de las distintas pruebas a superar. Asimismo, el equipo se ha propuesto que pueda enfrentarse a condiciones de mar abierta (con corrientes de agua), se tiene pensado realizar pruebas en mar.

Submarino “Isaac Peral y Caballero”

Los organizadores de la competición Robosub se maravillaron cuando Guerrero y Guillén, responsables de Electrónica y Sensores, y Software respectivamente,  solicitaron poder aumentar media pulgada más de diámetro los torpedos. Así podían incorporar aletas a los mecanismos, que ya incluían 8 procesadores SP, capaces de mapear el entorno.

Parte del grupo de FuVe-E en el taller con modelo y prototipo anterior

Tal y como dice Gabriel Guerrero: “Las limitaciones vienen de tu mente: si tú crees que es imposible, evidentemente, será imposible”.

Podeis seguirnos en:

Web|| FuVe-E

Twitter|| @Fuveorg

Facebook|| FuVe-E – Future Vehicles and Entrepreneurs

Publicaremos pruebas que vamos a realizar del submarino y diferentes sistemas en facebook y/o twitter, por eso si quieren estar actualizados sobre los desarrollos que se van produciendo es interesante que nos sigan en las diferentes redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s